Plumarias

Lecturas Comentadas

Eugenia Grandet – Honoré de Balzac

“No el espíritu particular de una época, sino únicamente el lento trabajo de milenios, ha podido hacer nacer una concepción parecida en el alma de un nombre como el padre de Eugenia Grandet”.
F. Dostoievski

Eugenia Grandet(1833 – Francia)

¿Con quién se casará Eugenia Grandet? Es la pregunta que todos se hacen cuando la inocente Eugenia, hija del comerciante más rico del pueblo, cumple 23 años.

En esta  novela, Balzac nos sitúa en la vida provinciana, en el interior de la Francia de principios de 1800.

Uno logra darse una buena idea de cómo era la vida en ese entonces, de la siempre marcada diferencia entre los provincianos y los de la capital; entre tópicos siempre vigentes como la moral, la avaricia y el amor.

Entretienen la pelea entre dos familias amigas, quienes se disputan por casar a su hijo con Eugenia; y la desmedida avaricia del Señor Grandet, en contraste con la lealtad e ignorancia de su esposa, su hija y su criada, quienes transcurren sus vidas aburridas y llenas de sacrificios. En medio de la rutina, la repentina aparición de un primo que viene de París logra despertar nuevos sentimientos en el corazón de estas mujeres.

 

El libro es realmente muy ameno y de fácil lectura. Es breve y de lenguaje sencillo, a pesar de tener más de 180 años de antigüedad.

Me resultó muy curioso que, entre las líneas de la historia, Balzac interrumpe para darnos su punto de vista sobre lo que está sucediendo, y alguna explicación extra que complementa la narrativa de los hechos. De esta forma, es como si uno estuviese leyendo esta novela al lado del autor, que cada ciertas hojas nos comenta su parecer y hasta lo que quiso decir en ese párrafo.

 

Sin dudas Eugenia Grandet es un buen libro para comenzar con este clásico autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2014 por en Clásicos Internacionales y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: